Un ron
consciente
y con

propósito

ANTECEDENTES

Guatemala es el diamante en bruto, una asignatura pendiente, el interrogante de infinitas respuestas.

Aquí se elaboran los mejores rones del mundo y su patrimonio natural y diversidad geográfica dejan sin palabras.

¿Y si un ron pudiera condensar todo eso?

SOLUCIÓN

Una nueva categoría de ron ultrapremium, que integra el propósito y la circularidad en todos sus procesos: el mindful rum.

Esa perspectiva en sostenibilidad ambiental y humana fue clave para nombrar la nueva marca. Precisamente, tras su último añejamiento, el ron se rebaja con agua de la bruma característica de las montañas de Guatemala, de forma que en esa etapa, el impacto en acuíferos y los recursos hídricos locales es prácticamente inexistente.

Saber que este ron se elaboraría a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y que sería el único en el mundo que contendría agua de bruma fue, pues, la clave para nombrarlo:

Altabruma escrito en letras doradas tal y como aparece en la botella

Altabruma: un nombre compuesto pero reconocible para maximizar la capacidad de explicarse de la marca y de conseguir viabilidad registral. Combina la sofisticación, el sonido español propio del ron.

Alta- una palabra conocida hasta para quién no habla español, y -bruma,  otra que, aunque descodificable para el público internacional, era un misterio… como toda Guatemala por conocer.

Además de resultar descriptivo del producto, mientras no se comprendía, la sonoridad y el misterio del nombre jugaban a favor de una marca nueva y sin legado que venía a cambiar una categoría.

El diseño de la botella se basa en códigos minimalistas y contemporáneos de un ron que nace sin historia pero con un rumbo claro: el impacto positivo en el territorio.

De ahí que la botella esté envuelta por el perfil de San Carlos Sija (y contenga sus coordenadas), la montaña en la que están situados los atrapanieblas, una forma de sugerir la circularidad y la naturaleza de una forma elegante y completamente inesperada en la categoría.

VALORACIÓN

Altabruma representa un proceso extenso y que ha implicado una gran equipo. Una inmersión con ilusión y a conciencia en las posibilidades de Guatemala. La posibilidad de definir un producto desde cero siempre es un privilegio… igual que cualquier oportunidad de acercarme más a un país tan fascinante como Guatemala.

Datos del proyecto

Fecha del proyecto

2019

Tareas

Investigación, Naming, Narrativa de marca, Plataforma de marca

Cliente

Licores de Guatemala

Agencia

Morillas