Un clásico
a la
altura

que merece

ANTECEDENTES

DYC es una marca con una bendición curiosa: un liderazgo absoluto de la categoría en España, gracias a la posibilidad de producir localmente y ofrecer un precio reducido respecto a marcas importadas. Este diferencial ventajoso ha derivado en una muy mala percepción a nivel de marca.

Tras múltiples colaboraciones con la marca y ya familiarizados el proceso de producción del whisky, descubrimos que DYC tiene un foco en sostenibilidad único y a veces muy por delante de otras aguas de vida más apreciadas.

Con proyectos como DYC Doble Roble descubrimos el compromiso de la casa con la sostenibilidad y la receta original de Nicomedes Garcia. ¿Pero cómo esgrimir argumentos para prestigiar la marca más allá de ir lanzando ediciones premium?

DYC Doble Roble, con una etiqueta que imita la textura de la madera

SOLUCIÓN

Aprendimos que en el envejecimiento del whisky y de cualquier destilado se da una evaporación de parte del líquido. Así de una barrica siempre se obtiene menos cantidad de líquido añejado del que se introdujo en ella.

Este fenómeno se llama como la cuota de los ángeles o angel’s share y es un mal necesario del añejamiento, ya que la madera suele aportar riqueza, matices y personalidad a los líquidos que incrementan su calidad y su valor, por lo que tiene sentido económico perder un porcentaje de entre el 3 y el 5 %.

En el caso de DYC, la cuota de los ángeles es claramente superior a estos valores porque es un whisky que tiene el privilegio de añejarse en un parque natural, en la Sierra de Guadarrama.

Curvas de relieve de la Sierra de Guadarrama

Y es que, a mayor altura, menor presión atmosférica, lo que provoca más evaporación y mayor cuota de los ángeles.

Tras contrastar el proceso de añejamiento de DYC con otros competidores y referentes descubrimos que probablemente DYC es el whisky que se añeja a más altura del mundo. Esta circumstancia, además de implicar una renuncia a un porcentaje de líquido mayor en pos de la calidad, también es lo que permite que esta marca siga elaborándose en un paraje natural único con acceso a agua pura del deshielo del río Eresma.

Así que viendo lo que suecede en categorías como el ron el café de especialidad decidimos definir DYC como el «whisky envejecido a 1036 metros de altitud», creando una nueva métrica de prestigio en la categoría del whisky que DYC estaba en condiciones de liderar.

Este mensaje estratégico ha sido clave en el esfuerzo de reposicioamiento de DYC con lanzamientos como DYC 20, en el que no tuve el honor de participar pero que inequivocamente se nutre de la marca madre en términos de orgullo por un territorio y por un país.

VALORACIÓN

DYC es el tipo de marca con los que me apasiona trabajar: iconos con un pasado casi glorioso que buscan recuperarlo en el presente, a veces sin que la nueva generación conozca la historia de la marca. Es un reto tan complicado como estimulante y una oportunidad de conectar con las grandes marcas de nuestro patrimonio marketiniano.

A todo ello sumarle, anecdóticamente el orgullo de que el argumento de la altura fuera luego validado a posteriori por parte del pool de agencias estrategicas globales de Beam Suntory… Siempre es un orgullo que la gente a la que admiramos en el extranjero valoren lo que hemos hecho aquí.

Datos del proyecto

Fecha del proyecto

Febrero de 2021

Tareas

Investigación, Diagnóstico competitivo, Plataforma de marca, Claim

Cliente

Maxxium / Beam Suntory España

Agencia

Morillas