Sintetizando
valor
entre

complejidad

ANTECEDENTES

Entrar en el mundo de Keytel, antes Hotusa Hotels, era entrar en un sector complejo: la distribución hotelera, es decir, la venta de habitaciones de hoteles a través de agencias de viaje, intermediando entre ambos.

En el caso concreto de esta marca había que hacerlo con una solución que a nivel de arquitectura encajara y facilitara la comprensión de la relación entre el resto de divisiones del grupo.

Y todo ello con el añadido de contar a un público con necesidades muy distintas (desde grandes hoteles a otros mucho más pequeños y menos profesionalizados) a los que se ofrecía un mix único de servicios más allá de la distribución en sí.

Marcas y sectores con problemas para dar con un argumento diferencial hay muchos, pero el caso de Keytel era especialmente difícil: había tantas razones para estar en Keytel que era imposible definirlo.

SOLUCIÓN

Realizamos entrevistas en profundidad a personas clave de Keytel y a directores de hoteles distintos, tanto clientes como no clientes, analizamos competidores, referentes y la propia marca.

Tras todo ello, dimos con una forma de contar la marca y estructurar su pitch que fuera sencilla y fuera capaz de hablar del crecimiento económico que aportaban sus servicios de distribución, de mejoras operativas así como del componente tecnológico que permitía un partnership con ellos.

Esa aproximación holística de partnership con los hoteles se concretó en:

Marca de Keytel, con el tagline "The Hotel Acceleration Company"

Inspirados por las aceleradoras de startups, conceptualizamos que Keytel proveía servicios de aceleración hotelera: impulsando su crecimiento desde múltiples frentes y con una visión total, pero con un objetivo claro: aportar valor.

De esta forma los clientes de distribución entraban en un marco mental en el cual era posible contratar más servicios con Keytel y los nuevos clientes entendían que no se trataba solo de distribución con agencias de viajes, sino de muchos más servicios que creaban sinergias entre ellos.

VALORACIÓN

Fue todo un placer trabajar en un proyecto así, ya que personalmente opino que el branding y la narrativa pueden aportar mucho a sectores B2B y pueden ser herramientas muy útiles a la hora de apoyar equipos comerciales que habitualmente trabajan desde discursos más tácticos.

Es una transformación ambiciosa, pero Keytel es un ejemplo de que puede dotarse de riqueza este discurso comercial y además en uno de los sectores más difíciles de entender con los que me he topado en mi carrera.

Datos del proyecto

Fecha del proyecto

Marzo de 2021

Tareas

Investigación, Plataforma de marca, Claim

Cliente

Grupo Hotusa

Agencia

Morillas