Saltar al contenido

Las mejores lecturas breves para 2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

A menudo tanto en Twitter como en LinkedIn comparto artículos de lo más variado, pero principalmente los que he hacen cuestionar mi visión del mundo desde la perspectiva de la tecnología, la creatividad, la economia y las relaciones humanas.

Como el olvido en redes es bastante rápido he decidido repostear aquí los artículos que más me han hecho disfrutar o aprender a lo largo de 2020, a la manera de Tom Whitwell de Fluxx Studio, como una forma de seguirlos teniendo presentes para 2021.

Me he propuesto hacer una selección y que además ninguno hable de la COVID-19 y sus derivadas. Son en inglés pero me ofrezco a que cualquiera que quiera comprenderlos más allá de Google Translate puede comentar el post o contactar conmigo.

Hatsune Miku es la artista más interesante que se suma al line-up Coachella 2020

Hatsune Miku es una cantante creada digitalmente. Y lo más interesante de ella no es eso, sino la comunidad de creadores que mandan composiciones para sus actuaciones. Una vuelta de tuerca al entretenimiento.

Leer ahora

Pausa y efecto

Titular delicioso para un artículo de los que se te cae la baba al leer, por como dota de contenido la historia de algo aparentemente pequeño: los signos de puntuación. Con bonus track, porque, infiriendo por qué se necesitaron los signos en el pasado, prevee cuáles podrían llegar en el futuro

Leer ahora

Los supérfluos sacos de carne en un mundo de metal y máquinas

La automatización será buena o será mala. ¿Hacia qué escenario vamos? ¿Hacia el Automageddon (colapso por automatización) o hacia la Automotopia (utopia gracias a la robotización)?

Leer ahora

La expansión del habla corporativa

Texto incómodo por lo mucho que me siento reflejado en la clase de miserables que retrata. El no-idioma de los negocios y la gestión que no sirve para entendernos. A nivel personal, uno de los artículos a los que más he recurrido y más he reenviado este año.

Leer ahora

Las muestras de estatus como servicio (Signaling as a service)

¿Tiene sentido el lujo en un objeto digital que no es físico? Sí. El signaling o los procesos de distinción y demostración de estatus trasladados al mundo digital. Para mi uno de los mejores artículos que he leído este año, obra de Julian Lehr que por su posición en Stripe conoce y trata con multitud de startups con modelos de negocio innovadores. Algo de cierto tiene que haber en esta perspectiva que para mí es tan fascinante.

Leer ahora

Doordash y arbitraje de pizzas

Un pizzero vendía sus pizzas a 16 dólares. Doordash las ponía a 20 a través de su app de delivery. El primero podía ganar dinero solo comprando sus propias pizzas. Lo hizo. El artículo se volvió viral y lo que ocurrirá con el sector del delivery y el capital riesgo (no) te sorprenderá. Además de ser una de las historias del año en el mundillo de Silicon Valley, The Margins es una de las mejores newsletters a las que estoy subscrito.

Leer ahora

Startups del mundo 2.0

Los productos offline eran los 1.0. Se digitalizaron con una versión 1.5. La versión 2.0 rompe el sector y no suele venir del mismo player. Viene de una companyia marca nativa digital. Enciclopedia, Encarta, Wikipedia. Una forma de encontrar patrones para innovar.

Leer ahora

¿Qué podemos aprender de las enfermedades intraducibles?

Hay enfermedades que son fruto del contexto cultural en el que se dan, como por ejemplo el reflechi twòp en Hatí, que seria algo así como una parálisis por análisis que lleva a la incapacidad o falta de voluntad. En Corea del Sur se da el hwa-byung, una somatización extrema de sentimientos de rabia e impotencia que llega a producir sensación de quemazón en la piel.

Leer ahora

Hazme pensar

Reflexiones sobre usabilidad, fricción y sencillez, así como y lo bueno o lo malo de hacer productos más accesibles. Tan bien escrito como preciosamente ilustrado.

Leer ahora

Reventando la paradoja: cohesión de grupos y el mito generacional

Que lo diga una agencia como BBH (inventores del planning estratégico) es aún más clamoroso: las cohortes generacionales convertidas en etiquetas no tienen ningún sentido: astrología aplicada al marketing y a la estrategia.

Leer ahora

Recomprándome a mí misma. ¿Una modelo posee su propia imagen?

La modelo Emily Ratajkowski narrando en primera persona como, debido a derechos de autor y a una serie de paradojas legales, su imagen no es su propiedad.

Leer ahora

El banco en desaparición

Una tesis no muy viable pero sí muy interesante: cada vez más marcas pueden ofrecer servicios financieros que hagan la banca irrelevante para empresas y consumidores finales.

Leer ahora

Balance de los mejores artículos de 2020

Más o menos hasta aquí mi balance de 2020 en artículos. Visto en perspectiva, creo que faltaría recomendar más artículos escritos por mujeres o por personas con orígenes más diversos. Sirva como propósito de 2021 porque haberlos haylos.

Recomendar también otra serie de lecturas enlazas en mi hilo de Twitter #WeirdIndustries: la explicación del funcionamiento y la sdinámicas de negocios poco convencionales o inesperados.