Skip to content

La gente no lee: 5 productos digitales que lo cuestionan

En un mundo de marcas hipercompetitivas hay quien opta por proyectos low cost en los que se puentea al redactor creativo. ¿La excusa? Ttotal la gente no lee.

Y mi tesis es justamente la contraria: nos pasamos el día en WhatsApp. Honestamente, pienso que a pesar de las fake news y la infoxicación, creo que estamos en la época dorada del texto. Una época en la que el redactor creativo o copywriter es necesario para las marcas de una forma nunca antes imaginada. Una época en la que alguien que te vende imágenes solo con texto tiene que formar parte del equipo que decide tus próximos movimientos.

Y no digo que se lea más en pantalla, es que se leen más libros también. A pesar de las sempiternas dificultades de las letras, las librerías y las editoriales puedan tener proyectos viables. Pienso en este estudio de caso de una editorial gráfica o en el de esta librería que (atención) cobra entrada.

Cifras y reports hay bastantes. Sin embargo, creo que yendo más allá de lo evidente con una selección de productos digitales, puedo demostrarte que el texto es más relevante que nunca aunque creas que la gente no lee. ¿Me acompañas?

Postcards by Mailchimp

Mailchimp no solo fue la startup del año 2017, es que se ha convertido, a pesar del GDPR, en una herramienta fundamental. Mandamos contenido que, en un alto porcentaje de casos se lee. Y funciona, como demuestran expertos como Javier Barros.

Y de hecho, Mailchimp incluso compró TinyLetter para usarlo como una versión de boletines personales (no de marcas). Y aparentemente, tal cosa no solo es necesaria, sino que es incluso viable..

Sin embargo, lo mejor es que ahora una funcionalidad por correo… ¡postal!

El poder de los envíos directos sigue siendo brutal aún hoy en día. Pregúntate cuántas ventas se logra vender algo por ejemplo, desde Facebook y cuántas desde una newsletter personalizada que sí has elegido recibir.

Además de la buena salud del e-mail marketing, Mailchimp en particular tiene los datos y la experiencia para respaldar su movimiento. Seguro que no es un capricho romántico.

Hooked: el storytelling algoritmico

Hooked es el Netflix de un género tan sintético como adictivo: la SMS fiction. De hecho, la startup ha sacado su «largomensaje» en Snapchat, lo que quizá con el tiempo no parece muy inteligente pero que de todos modos no deslegitima un modelo de negocio freemium en en que no pocos usuarios pagan para que les vayan llegando historias en formato SMS dentro de la app.

"¿Oyes eso? Hay un bebé llorando"

Recuerdo haber leído, además, que sus contenidos incorporan trucos de neuromarketing. Ríete de Agatha Christie.

Personals: los contactos con perspectiva LGBTI+

El ingenio tuitero antes de Twitter, la trastienda de la prensa en papel. Los anuncios de contactos tienen algo turbio pero su factura tiene incluso más vicio del que prometen. Personals es una cuenta de Instagram reconvertida en app se reapodera del formato para permitir encuentros entre personas no heteronormativas.

Cada post es un anuncio, una sutileza, una declaración a reinventar el amor, la amistad, los roles y los cuerpos.

Aunque yo personalmente no puedo ser usuario, tengo que confesar que sus contenidos me parecen deliciosos por el humor, el ingenio y por cómo deconstruyen el juego. De todos modos, permitidme que aparque mis inquietudes lingüísticas para destacar esto: en tiempos de Tinder, hay quien liga sin foto. Imagina el poder del texto.

Slowly: el e-mail es demasiado rápido

Esperar una carta, con el correo postal tomándose su tiempo es una sensación que es apenas un recuerdo borroso de mi infancia. Slowly me permitió recordarla el verano pasado. Se trata de una app basada en mensajes en la que puedes conocer a personas al azar (o buscarlas) y en la que los mensajes tardan en llegar proporcionalmente a la distancia que separa a los usuarios.

Capturas de la app de Slowly en uso

Tengo que reconocer que la abandoné por los problemas que me daba en mi teléfono pero me consta que ahora ha mejorado. En todo caso… me vi contándole cosas de mi país a desconocidos y descubriendo cómo funciona la universidad en Australia o la cultura popular de Chile. ¡Y todo de forma anónima y sin imágenes! ¡Palabra!

Audiomarketing: radio killed the video star

El papel del copy siguie siendo necesario a pesar de cualquier innovación que veamos en el horizonte. De hecho, puede que no estemos lejos de presenciar aquel formato creativo que la radio prometia ser: el audiomarketing. Olvídate de las cuñas publicitarias que siempre estuvieron a la sombra de los spots. Ahora el audio podrá ser interactivo con Siri, Alexa y la plétora de altavoces inteligentes que invadirán nuestros hogares (24 % de los hogares estadounidenses tienen un altavoz inteligente).

Las posibilidades para un copy ahí son infinitivas. Si piensas de verdad que la gente no lee, no puedes poner en duda que escuchen… y la publicidad y la creatividad en este nuevo medio es realmente estimulante. Y no lo digo yo, lo dice Jane Ostler de Kantar Media en el Media Predictions de la compañía.

El texto sigue siendo un activo clave

Es una perogrullada decirlo pero me he visto obligado a defender mi criterio creativo y profesional demasiado a menudo como para no pensar que hay quién no lo entiende. Me gustaría terminar con un gran mensaje pero en realidad barreré para casa con un ejemplo final: mi web nunca había recibido tan buen feedback como con su última home. Texto interactivo. Sin imágenes. Pero tú sigue diciendo que la gente no lee.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *